"Big" Bild Tilden (1924), Henry Austin "Bunny" (1932) y John McEnroe (1970)
En el caso femenino, será en 1884, cuando la mujer salte al terreno de juego mostrando un estilo que dista mucho de la actualidad. Tapadas desde el cuello hasta los tobillos, el paso del tiempo permitiría a las jugadoras encontrar la comodidad que proporcionarían los vestidos más cortos, siendo Maude Watson la impulsora de estas prendas. En el siglo XX la revolución llegaría de mano de Gertrude "Gorgeus Gussie" Moran quien pediría permiso para poder llevar prendas de color, algo que sería denegado hasta el día de hoy, puesto que Wimbledon obliga a vestir enteramente de blanco. Ante la respuesta, Gussie reprendería llevando una falda que mostraba su ropa interior. Todo un escándalo para aquella época.
Maude Watson (1884), Suzanne Leglen (1919) y Gussie Moran (1949)
Pero si hay una jugadora de tenis que se ha hecho famosa por su aspecto, más que por su juego, esa es Anna Kournikova. Adidas, sponsor de la jugadora rusa encontraría en ella la imagen que buscaba para representarla. La mujer perfecta para llevar prendas más cortas y ajustadas que se mezclarían con complementos y patrones más elaborados.
En 2001, la jugadora checa Martina Hingis incluiría un carácter innovador en el atuendo deportivo. En este caso, se trataría de incluir tejidos más ajustados aportándole mejor movilidad, además de una manga larga que permitiría guardar la temperatura corporal. El primer detalle lo incluiría Nike más adelante en las equipaciones de otros deportistas, como Rafa Nadal, junto a los pantalones piratas.
Desde entonces, la moda se ha hecho eco del interés mediático que proporcionan las tenistas. Por ello que muchas de ellas tengan la posibilidad de diseñar la ropa con la que jugarán, como por ejemplo Venus Williams o María Sharapova. Mientras que la primera muestra su lado más agresivo y provocador con escotes pronunciados y tejidos brillantes, la jugadora rusa es opuesta. Conocida por sus gritos, en su vestimenta encontramos tejidos vaporosos, volantes y un sinfin de detalles más propios de una fiesta que de un partido.
Ralph Lauren es, a día de hoy, el diseñador más vinculado al deporte, siendo el encargado de la vestimenta del cuerpo técnico en los torneos de Wimbledon y US Open. Si Giorgio Armani trataba a los actores de Hollywood como "el mejor escaparte de sus prendas", el diseñador americano se decantaría por el tenis para promocionar sus colecciones.
Equipación de los árbitros y recogepelotas de Wimbledon
Otro caso donde la vestimenta forma parte del reglamento deportivo es en la Copa Davis. Se trata del campeonato más importante por selecciones nacionales en tenis, donde cada equipo estipula los colores que portará a lo largo de todo el torneo. De no cumplir lo establecido recibiría una sanción económica...
Para leer el post original, en el blog de Lorena Coelho, Una Forastera en Barcelona, ¡pincha aquí!