lunes, 22 de febrero de 2010

un hombre singular

Ayer por la noche Colin Firth se llevó un BAFTA a casa, un premio dado por la Academia de Cine y Televisión británica y que funciona como un pronóstico de los Oscares. Y preguntáis vosotras, ¿qué tiene esto que ver con moda? Pues, ¡todo!
El personaje que le valió la “mascara” dorada fue George Falconer, el protagonista de
“A Single Man” (en castellano, Un Hombre Soltero), una película basada en la novela con el mismo nombre de Christopher Isherwood, cuya adaptación y dirección han estado a cargo de Tom Ford.

Presentada por primera vez a 11 de septiembre del año pasado en la 66ª Edición del Festival de Cinema Internacional de Venecia, esta película señala el
debut del diseñador como director de cine pero no en el mundo de la imagen. A los 17 años Tom se mudó solo de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, a Nueva York para estudiar en la NYU (la Universidad de Nueva York), sin embargo un año después lo dejó para concentrarse en su carrera de actor/modelo de spots publicitarios. Durante el año siguiente Tom llegó a tener doce anuncios suyos pasando al mismo tiempo en la televisión estadounidense. Esta experiencia, bien como sus conocimientos de arquitectura y sus prácticas en el departamento de comunicación de Chlóe, han contribuido para aprimar su sentido de estética y su tendencia para chocar a través de la imagen que más tarde harían historia en Gucci.

Durante sus años en la marca italiana,
Tom provocó por diversas veces a Maurizio Gucci, el accionista mayoritario y el presidente de la compañía. Maurizio quería unos tonos para las colecciones de su marca y Tom le proponía otros. Colores modernos, formas arriesgadas y campañas publicitarias osadas, como la que realizó en 1995 Mario Testino para la marca, son la prueba de que el sentido de estética de Tom Ford pudo y puede siempre más. Pero sus extravagancias, como eran entendidas por Maurizio Gucci, pagarán la pena y de 1995 para 1996 las ventas de Gucci aumentarán un 90%. También en YSL, que ha sido adquirida por el grupo de Gucci y a la cual Tom fue cedido, el diseñador dio mucho que hablar. Todas nos acordamos del anuncio de la fragancia masculina M7, donde se podía ver al campeón de artes marciales Samuel Cubber en un desnudo frontal, o del nuevo anuncio de Opium, donde Sophie Dahl aparecía totalmente desnuda solo accesorizada con unos stiletto y un collar. En ambos casos Tom llevó los anuncios a fragancias hasta un nivel superior de provocación y creatividad.

Y ahora,
Tom volvió a provocar. Esta vez puso su creatividad al servicio de la historia de un hombre soltero, un profesor de inglés que trabaja en un colegio de Los Angeles y que no encuentra ningún sentido para seguir viviendo tras perder al amor de su vida, a su pareja de 16 años. Después de la muerte de Jim en un accidente de coche, George (el personaje de Colin Firth) decide suicidarse. Pero antes necesita resolver algunos asuntos personales y por eso deja entrar en su vida, durante ese día, a gente que lo ve más triste que el normal y que sin saber le hará repensar sus intensiones. Entre ellos están Carlos (Jon Kortajarena), un inmigrante español-gigoló-aspirante a actor, Charley, su mejor amiga desde los tiempos de Inglaterra que le desea a pesar de su orientación sexual (interpretada por Julian Moore, que para Tom es “quién siempre quise que representara este papel, es mi actriz favorita de todos tiempos”), y Kenny Potter, uno de sus estudiantes, un joven que se interesa por conocer mejor al hombre que está por detrás de su profesor de inglés.

Una historia potente, controvertida por veces, contada a través de bellas imágenes, oscilaciones de colores y músicas intensas, porque para el director “la música y los colores son la única manera que el espectador tiene de entender los conflictos emocionales por los cuales está pasando el personaje principal”.

Cuando le preguntan al diseñador sobre el por qué de esta película, él responde: “Es mi crisis de media edad llevada al cine. Cuando miro adentro de mí y me preguntó ‘¿por qué? ¿a quién le importa el que
Tom Ford tiene para decir?’ esta es la única respuesta que encuentro.” Y añade, “Espero que esta película hable con vosotros, que os desafíe, que persista en vosotros. Es un mensaje sobre la importancia de vivir el presente, de compartir todas las pequeñas cosas de nuestras vidas, sobre la felicidad. Muchas veces pensamos que somos felices solo por poseer determinada cosa material, pero ¡eso no es cierto! Yo, por ejemplo, en el momento que rodé esta película estaba viviendo cambios grandísimos en mi vida”.

Y el mensaje llega hasta nosotras. Aplaudida por
The Times, que hizo mención a sus imágenes “de una belleza de hacer parar el corazón”, esta película que se rodó en tan solo 22 días cuenta también con un bello argumento que, sin embargo, tiene un final agridulce, y el poder de hacernos pensar en nuestras relaciones durante mucho tiempo después de que hayamos dejado la sala del cine

Lo más anecdótico es que
“A Single Man” también estaba nominada para un BAFTA para el Mejor Diseño de Guardarropa, para las creaciones de Arianne Phillips, y no logró ganar este premio. Será que es verdad lo que dicen; que “uno no puede hacerlo todo bien al mismo tiempo”.

2 comentarios:

  1. Mafie!!!!!! Como estas?? Veo que como siempre... FENOMENAL!!! Me encanto el articulo!!! Un besooooo

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  2. Mafalda...
    Muitos parabéns pelo blog e pelo artigo!!!
    Que tudo te corra pelo melhor...

    Beijocas, Filipa!

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