domingo, 28 de febrero de 2010

moda para todos

Con la proliferación de la Internet y la masificación del acceso a este medio, la moda también salió ganando. Para los seguidores e interesados todo es más fácil y rápido ahora. Con la democratización de la moda, están más cerca de las marcas y de sus iniciativas. 

Hagamos un repaso de todas las formas en que la moda se aprovecha de la red. 


Subastas online

Gucci Collector presented by Christie’s es uno de los ejemplos de como la moda de verdad puede ser adquirida por cada uno de nosotros. El pasado 18 de enero, la casa de subastas inglesa abrió una sección especial en www.christies.com donde vende auténticos modelos vintage de bolsos Gucci

El proceso de licitación es semejante al que utiliza eBay, pero con la certificación de Christie’s. La idea de esta nunca antes vista colaboración entre la casa de subastas y la marca italiana tiene que ver con la necesidad de garantizar a fans y compradores que los bolsos que encuentran, o les son impuestos, son auténticos Gucci

Los propietarios de los bolsos vintage pueden subir fotos de sus antigüedades a la web de Christie’s, definir la base de licitación y dejar que el proceso siga su curso natural hasta que un suertudo futuro poseedor de un Gucci vintage haga el remate final. 


Comprar online

A parte de las páginas web oficiales de las marcas, donde nos podemos informar de la dirección de las tiendas y en algunos caso incluso comprar (como en el caso de Loewe o Louis Vuitton, sólo para citar algunas marcas), existen páginas como BuyVIP o Privalia que venden a precios accesibles ropa, calzado, bañadores, artículos de deporte, bolsos y todo tipo de accesorios de un conjunto de marcas muy amplio. 

El comercio online está de buena salud y recomiéndase. Esto es verdad para todas las empresas que hacen parte de su negocio a través de la internet. BuyVIP vio una oportunidad de negocio en esta tendencia y abrió su Club de Ventas Privadas online. Actualmente cuentan con más de 4,5 millones de socios en Europa, para los cuales organizan de forma sistemática ventas que suelen estar entre el 30% y 70% por debajo del precio en tienda.

Marithé y François Girbaud, Antonio Miró, Victoria’s Secret y Roxy son algunas de las marcas a las cuales los utilizadores de este portal han podido ya acceder. 

Privalia cuenta apenas con 2 millones de socios pero vende marcas de igual calidad y prestigio. Fornarina, Nike, Miss Sixty, Jordi Labanda son sólo algunos ejemplos.

Ambas “tiendas” funcionan de forma semejante. Para poder comprar tenemos que ser “invitados” por alguien que ya tenga acceso. Una vez rellenamos nuestros datos empezamos a recibir en nuestro e-mail notificaciones, comunicándonos qué marcas son puestas ese día a la venta y durante cuánto tiempo, a partir de ahí podemos acceder y comprar. El proceso es seguro, cómodo y practico, ya que todo el abanico de marcas está a nuestro alcance con sólo un clic y sin que tengamos que salir de tu sitio. 

Tal como la venta por catálogo, tan común en los años 80, no podemos probarnos las prendas que compramos pero si cuanto nos llegan a casa no nos van bien o no nos gustan tanto podemos devolverlas sin ningún problema. 


iTunes y Facebook

Otra manera de estar al día con las tendencias es descargándonos podcasts del iTunes. El portal de música de Apple está cada día más diversificado y más cerca de los intereses de la gente. Para aquellos cuyo principal interés es la moda, iTunes tiene podcasts actualizados de desfiles, programas de televisión y presentaciones de las colecciones de las principales marcas. 

El proceso es fácil, sólo tenemos que ir al apartado de podcasts de iTunes y en el canto inferior derecho pulsar en "Directorio de podcasts". Luego, arriba en el campo de búsqueda introducimos las palabras clave, como por ejemplo Paris Fashion Week, y se desglosan todos los videos de los desfiles de este certamen que hayan sido cargados en iTunes

Para acceder a algunos videos hay que pagar pero muchos son gratis. Y si, al contrario de poner una palabra o palabras clave tan específicas, escribimos simplemente moda aparecerán centenas de videos generalistas sobre moda. 

También podemos subscribir y la próxima vez que nos conectemos a iTunes recibimos automáticamente los últimos vídeos cargados que tengan que ver con moda. 

Aquí, podemos llegar a pasar tardes enteras viendo desfiles completos de las principales semanas de moda internacionales. 

También a través de la red social Facebook podemos “entrar” en las pasarelas más importantes. El portal, con 350 millones de usuarios, empieza a ser utilizado por las marcas como plataforma para llegar a más y más jóvenes consumidores. 

Louis Vuitton, por ejemplo, no ha querido desperdiciar este potencial y, en una acción sin precedentes, emitió el pasado mes de octubre su desfile en la Semana de Moda de París online y en directo. 

A sumar a una minoría de personas que generalmente están presentes en los desfiles, esta vez, algo como 700 mil internautas han estado presentes en el espectáculo online. Se han perdido el calor de las luces, la proximidad de las modelos y de las tendencias que desfilaban, las risas y expresiones de sorpresa de la persona de al lado, y todas las demás ventajas de ver un desfile in loquo, pero pudieron igualmente ver el desfile en directo.

Miles de fans y de blogueros no han faltado al llamamiento de Louis Vuitton y han logrado ser invitados. 


Búsqueda de modelos

También Benetton encontró una forma de utilizar la red para aumentar su popularidad y visibilidad. 

La marca italiana abrió un casting online para encontrar modelos para sus campañas futuras y, con esta iniciativa, abrió también el corazón de los jóvenes internautas hacia si misma. En la red no se habla de otra cosa y Benetton es ahora (aún) más amada por permitir a perfectos desconocidos de todos los rincones del mundo ascender a la categoría de modelos.

It’s my time fue el nombre dado a esta búsqueda y resume muy bien lo que se pretende: encontrar modelos que no sean perfectos pero que reflejen las especificidades de las gentes que viven por todo el mundo. Como explica Andy Cameron, el Director Ejecutivo de Fabrica, la agencia por detrás de esta idea, “podemos ver a gente de Italia, de España, de Portugal, pero también de Jakarta, de China, de Hong Kong…”

Para probar la suerte hay que acceder a casting.benetton.com, descargar la hoja blanca o negra que servirá de fondo y sacar una fotografía con la web cam de nuestro ordenador, haciendo lo que nos de la gana. Esta iniciativa es el ejemplo perfecto de cómo las marcas pueden beneficiarse de las tecnologías del siglo XXI. La democratización de los PC’s con cameras incorporadas, es un factor esencial para que la idea de Benetton resulte. 

Los creativos de Fabrica han utilizado también portales como Facebook, YouTube o Twitter para pasar el mensaje, llamando a los jóvenes para esta iniciativa que estará ahí hasta día 16 de marzo y consiguiendo que los demás usuarios les voten.

Al final, las 100 fotos más votadas (algunas de las que se pueden ver arriba) serán sujetas a la avaluación de un grupo de expertos de dentro de la casa Benetton y, de estos, los 20 jóvenes con las mejores fotografías serán invitados a volar hasta Nueva York para aparecer en la próxima publicidad de la marca.

¡Estar cyber integrado compensa!

1 comentario:

  1. O mundo em nossa casa graças ás novas tecnologias, não sei se gosto?!

    Teresa

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