lunes, 6 de septiembre de 2010

¿de noche, todos los gatos son pardos?

Estimada lectora, si vives en Barcelona no sigas leyendo este post porque lo único que lograrás es rayarte y morirte de envidia. Sin embargo, si vives en Madrid o incluso en Lisboa (o en algunas de las demás 14 ciudades) puedes seguir; este post es para tí.

Jueves, a las ocho de la noche, cuando las principales tiendas de estas capitales de la moda cierren sus puertas al gran público, sus habitantes más fashionistas estarán saliendo de casa vestidas a rigor y listas para pasarse la noche comprando. Es la Fashion Night Out, una velada consagrada a la moda y al shopping que se celebra en simultáneo en todo el mundo.

Este evento idealizado por Vogue es, en las palabras de la directora de la versión española de la revista, “único y especial”. Y Yolanda Sacristán va más lejos: “es la oportunidad de entrar en tiendas donde a lo mejor alguna persona no se sentía cómoda, pues [en esta noche] te las abren y se puede tocar. Nadie te va a molestar si tocas y te pruebas o si vas con diez amigas; esto aunque no compres nada. Porque realmente comprar al final es lo de menos, lo importante es recuperar el disfrute aquél que teníamos cuando íbamos de compras con las amigas”.

¡Bueno, bueno! Está claro que a la gente les conviene salir por ahí el día 9. No apenas por la posibilidad de comprar fuera de horas, cuando ya se terminaron sus compromisos laborales y demás obligaciones. También porque pueden ver en directo como se hace un reportaje de moda (el equipo de Vogue estará en la calle Ortega y Gasset trabajando) y, esencialmente, porque los regalos y descuentos que dan las marcas pueden ser muy atractivos. Pero a las tiendas, el esfuerzo de tener sus empleados trabajando horas extras y de estar cuatro horas más gastando energía, también les tiene que compensar.

Quienes sí o sí saldrán ganando son las organizaciones de solidariedad social que se eligieron en cada país. En España, por ejemplo, la venta de las camisetas, de las bolsas de shopping y del número de septiembre de Vogue, que se hará durante toda la noche en puntos predefinidos de Madrid, recaudará dinero para las Aldeas SOS. En Portugal, los logros de la venta de la versión portuguesa de la camiseta se van a la organización Ajuda de Berço. Y así será en cada una de las 16 ciudades.

Jueves por la noche será una de esas raras ocasiones en que ¡comprar beneficia a todos!


3 comentarios:

  1. Me parece superbuena idea! no sólo porque abran las tiendas, que está bien..., sino porque ofrecen algo "diferente", la oportunidad de entrar en locales en los que no habías entrado nunca y que te ofrezcan una decoración diferente o una pequeña "fiesta", es lo que lo hace especial. A parte de una noche para comprar, me lo tomaría como un espectáculo o un paseo distinto.

    ResponderEliminar
  2. Estive presente na noite lisboeta, valeu pelo facto de ver tanta e tanta gente a passear na Baixa e no Chiado, à noite, durante a semana! Montras vivas na Gardénia e na Bershka, DJs em ópticas, oferta de champanhe na Zara e na Miss Sixty, e pessoas a aproveitar a cidade. Venham mais iniciativas destas!

    ResponderEliminar
  3. Tens toda a razão. Ver gente a passear à noite em Lisboa (sem ser no Bairro, claro) é das coisas que eu sinto mais falta. Em Portugal em geral não há uma cultura de sair de casa à noite. Fico contente que tenha corrido bem e que o feedback seja tão positivo. Esta foi a segunda edição em Lisboa e a julgar pela tua e outras críticas que já li, não ficará por aqui. Para o ano de certeza que há mais. E eu estarei aqui para vos informar e fazer o update!

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...