miércoles, 11 de agosto de 2010

el vertido

No hay nada que en los últimos años me haya indignado tanto como la reciente historia del vertido de BP en el Golfo del México. No sólo me indignó el hecho de que la Compañía British Petrol haya dejado que su plataforma explotara (sí, “dejado”, porque como apuntaban hace dos meses todos los medios de comunicación, BP habrá hecho caso omiso a los informes que avisaban que la plataforma necesitaba inspección, bajo riesgo de una tragedia inminente), como todo el show que se montó después.

El intento de tapar la fuga con basura y pelotas de tenis; la construcción de sucesivas campanas, que se revelaban impotentes ante la fuerza del petróleo que durante 86 días salió a borbotones a la razón de 53 mil barriles por día; la salida de Tony Hayward de BP y los 715 mil euros por año que se llevó en el bolsillo y la impotencia de EEUU ante una catástrofe con dimensiones para la naturaleza semejantes a la dimensión del 11S para la sociedad serían “episodios” cómicos si no fueron trágicos.

Cuando el mundo parece empezar a olvidarse de semejante drama he aquí que el sector de la moda, siempre tan superficial, como tantos le acusan de ser, hace eco de lo que pasó.

En la portada de Vogue Italia del mes de agosto, y luego dentro de la revista en un spread de 24 paginas, se trata el tema con la ayuda de las creaciones de diseñadores como Alexander McQueen, Christian Dior, Alaïa, Miu Miu, Donna Karen, Valentino, Prada, Calvin Klein o Dolce & Gabbana.

Sin embargo, al contrario de lo que se podría esperar de una revista de moda, y teniendo en cuenta el “peso” de las griffes que se utilizaron para esta producción, este reportaje es todo menos bellos.

Las imágenes son negras y duras, como la realidad. Mirándolas (ver abajo) podemos ver como, a veces, la modelo recuerda a un pez que en tiempos fue dorado y que ahora está negro, cubierto de crudo, muriéndose sin poder respirar o soltarse del manto denso que contaminó su habitat.

Water & Oil no tiene nada de sutil. Y por eso se merece mi aplauso en forma de post. ¡Bravo, Vogue Italia!



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