miércoles, 22 de septiembre de 2010

todo o nada

Ayer inauguró en el Museu Thyssen-Bornemisza, en Madrid, una muestra que reúne el trabajo del artista peruano más conocido de la actualidad. Con el perdón de Mario Vargas Llosa, uno de mis escritores favoritos, el post de hoy va de otro Mario. El fotógrafo Mario Testino.

La exposición se llama Todo o Nada y el título no podía ser más explicativo de lo que se verá allí hasta el día nueve de enero de 2011. Cincuenta y cuatro fotografías que registran desde las más espectaculares producciones de moda, hasta los desnudos más austeros.

Aunque la obra de Testino ya haya sido objeto de numerosas exposiciones en todo el mundo (en 2002, por ejemplo, la National Portrait Gallery de Londres presentó Portraits, la muestra más visitada de toda la historia de este museo) esta es la primera vez que el artista monta algo tan contrastante.

Preciosos vestidos de Alta Costura, maquillajes elaborados, tacones vertiginosos y escenarios teatrales se contraponen a la belleza simples de los retratos y desnudos. La mayoría de la obra expuesta ahora en Madrid ya es conocida de los seguidores del trabajo del fotógrafo, sin embargo, Testino reveló algunas imágenes inéditas especialmente para la ocasión.

Todo porque, según palabras del propio, exponer en el Thyssen “es un privilegio para cualquier artista actual”. Mario Testino confesó incluso que para muchas de sus creaciones se inspiró en obras que forman parte de la colección de este museo.

Testino, más allá de fotógrafo de moda, es también un fotógrafo de personas. Su proximidad con los modelos, famosos y miembros de la nobleza que ya fotografió le han valido un estatuto mediático que él utiliza a favor de su trabajo. MaRIO DE JANEIRO Testino, el penúltimo libro que editó, es ejemplo de ello. Durante su elaboración ha logrado fotografiar a algunas de las celebridades más importantes de Brasil y ilustres cariocas, como Gisele Bündchen, Rodrigo Santoro o Cauã Raymond. Kate Moss by Mario Testino, su más reciente lanzamiento, es otro caso. El artista nunca habría podido sacar una obra así de no ser su amistad personal con la modelo inglesa.

Atendiendo a esto es fácil entender por qué ayer Testino ha conseguido atraer a la capital un séquito de famosos admiradores de su trabajo. Kate Winslet, Natalia Vodianova, Eva Herzigova o Jon Kortajarena son sólo algunas de las personalidades que han querido venir a rendirle homenaje en el día de la inauguración de su exposición en Madrid.


1 comentario:

  1. Ví que anunciaban ésta expo en las noticias... qué pena que quede tan lejos... gRgrGR

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...