martes, 28 de septiembre de 2010

out of The Closet

He aquí el post numero cien.

Hace siete meses, cuando empecé esta aventura bloguera, no imaginaba que llegaría tan lejos. No sabía como reaccionaría la gente a mi visión sobre la moda y, además, pensaba que me faltarían la disponibilidad o las ganas para dedicarme a un blog.

Cien posts después nada de eso cambió. Sigo sintiendo un frío en la barriga cada vez que le doy al botón “Publicar Entrada” y sigo teniendo que desdoblarme en dos para conciliar mi trabajo y mi hobby. Lo único que cambia es que, a partir de ahora, no tendré que desdoblarme en dos, sino en cuatro.

¡Es cierto! The Closet by m. en castellano se acaba de ganar dos hermanos, uno portugués y otro inglés. A partir de ahora mis textos llegarán más lejos. Llegaran a mi familia y amigos, sin que tengan que recurrir más a Google Translate. Llegaran a mis compañeros de trabajo, a amigos que he ido haciendo en mis viajes y ciudades donde viví y a todos aquellos con quienes lo queráis compartir (en la barra de la derecha tenéis los dos links directos).

Para conmemorar que en los próximos meses dejaré de tener vida propia pensé en un post que fuera mi cara. Y mis pies. Y mi pelo. Y mis manos. Pensé en “salir del armario” y darme a conocer un poco más. Más allá de lo poco que dice mi perfil o de lo que suelen contar mis posts, esta soy yo.

me encanta viajar y comprar souvenirs para la familia y amigos
Vestido: Kookaï
Sombrilla japonesa: souvenir

me encanta cocinar e invitar la gente para que lo prueben
Bols: IKEA
Pasta en forma de lazos y corazones: comprada en Venecia

me encanta leer, especialmente durante las tardes de playa
Vestido: Kookaï
Gafas: Oxydo

me encantan las flores, aunque siempre las deje morir
Vestido: Kookaï
Sandalias de plataforma: Blanco
Botas de agua: Zara

me encantan los brunch de Domingo y trabajar en mi blog
Americana: Zara
Bolsa: Kidults
Chapa Blogueuse: comprada en la tienda del Museu Centro Pompidou

me encanta jugar tenis y me da pena haberlo descubierto tarde
Vestido: H&M
Raqueta y pelotas: Wilson

me encantan las hombreras y que estén de moda otra vez
Top: H&M

me encantan mis sandalias y el Verano que casi termina
Top: H&M
Sandalias de plataforma: Blanco

me encanta escuchar música, en casa o mientras paseo
Vestido: H&M
Cascos azules: Ifrogz

me encantan los juegos de mesa, aunque pierda me divierto
Vestido: comprado en Paris en un friperie del Marais
Rummy: regalo

me encanta ir de compras, que os voy a decir
Vestido: comprado en París en un friperie del Marais
Cinturón: Tommy Hilfiger

me encantan los pañuelos, echarpes, bufandas y otras cosas tales
Pañuelo negro con flores coloridas: comprado en una tienda tradicional en Óbidos
Echarpe gris: American Apparel
Echarpe blanca con flores grises y amarillas: Parfois

me encantan los cuello altos, son lo único bueno del Invierno
Vestido: Mango

me encanta festejar, aunque sea sola
Americana: Zara
Camiseta: Edición Especial 40 Aniversario Kenzo

me encanta la fotografía y me encantaría tener el don de mi padre
Vestido: Kookaï
Cámara Voigtländer vintage: comprada en Els Encants
Pendientes de filigrana: regalo

me encanta beber té, fijo que en el pasado habré sido inglesa
Vestido: Kookaï
Sandalias de plataforma: Blanco
Taza de té: Rituals

me encantan los vestidos y como me hacen sentir libre
Vestido: Mango

me encantan los accesorios de pelo (y me encanta mi pelo)
Diadema: MariaRoch

me encanta tumbarme con las piernas y los pies en el aire
Papel de pared con flores de cerezo: Tres Tintes


y me encantan mis amigas:
Sonia - por las bonitas fotografías y por la paciencia
(y por ser una gran fan de mi trabajo)
Inês - por toda la ayuda con el estilismo y edición de imagen

Maquillaje
Base: YSL
Labios: ARTISTRY
Pómulos: Lâncome
Ojos: Versace
Pestañas: Make Up Forever
Laca de uñas dorada: Sephora
Laca de uñas azul: Essie


lunes, 27 de septiembre de 2010

no es culpa tuya

Que me perdonen los chicos (principalmente los que se ponen pantalones femeninos) pero el post de hoy es para ellas.

Levi’s encuestó a 5429 mujeres en todo el mundo y llegó a la conclusión que a 87% les gustaría encontrar unos jeans que se adaptaran mejor a sus formas. Casi el mismo porcentaje cree que es bueno tener un cuerpo con curvas generosas, pero lo que está claro es que, a pesar de sensuales, las curvas son un problema a la hora de comprar pantalones vaqueros. O nos sientan bien en las piernas, pero dejan las bragas a la vista cuando nos sentamos. O nos sientan bien en la cintura, pero nos aprietan en las caderas. Es toda una aventura salir de casa en busca de los jeans perfectos (o de unos que nos queden menos mal).

En tu caso, ¿cuántos pantalones te sueles probar hasta encontrar los que te sientan como una segunda piel? El 54% de las mujeres encuestadas por Levi’s asegura que más de diez. Yo también.

Y aunque me jures a pies juntos que ya has encontrado los jeans perfectos, la verdad es que la ropa se gasta. Y, cuanto más cómoda te sientas, más los pondrás y antes tendrás que comprar unos nuevos. Y entonces, tendrás el mismo drama. Por eso, me alegró saber que Levi’s se ha propuesto encontrar esos jeans que nos harán sentir como si estuviéramos en el cielo de los jeans. Porque creen que si los vaqueros no nos quedan bien no es culpa nuestra, por no tener un cuerpo de modelo, pero sí de los vaqueros mismos.

Curve ID es el resultado de un estudio exhaustivo que Levi’s hizo de la “identidad” de las curvas femeninas y la más reciente colección de la marca americana. Para descubrir cual es tu modelo, cuando vayas a una tienda Levi’s te medirán. No el peso o la altura (porque no es una cuestión de talla), sino las medidas de tus curvas. Así sabrán que tipo de curvas tienes y te aconsejaran los jeans más indicados, con una cuantidad exacta de elástico y diseño del bolsillo trasero acorde con tus formas. Yo soy del tipo “Bold Curve”, ¿y tú?


viernes, 24 de septiembre de 2010

le décorateur terrible

Jean Paul Gaultier, l’enfant terrible de la moda, ha vuelto a hacer de las suyas. Pero esta vez llevó su visión avant-gardista a la decoración.

El resultado se llama Les Contemporains y, claro está, no podía dejar de tener las rayas y los corsés como inspiración. La colección de Jean Paul puede ser vista (o adquirida) en las tiendas de la Roche Bobois, una marca francesa de decoración de lujo. En Barcelona están en la calle Muntaner, en Madrid en la Calle Padilla y también en otras 25 ciudades un poco por toda España. En Portugal, para gran pena mía, sólo están en Oporto.

La Roche Bobois, además de “culpable” por esta mini incursión del diseñador francés en el área de la decoración, es también responsable por otras colaboraciones que alían moda para el cuerpo y moda para el hogar.  Por ejemplo, desde 2008, la marca vende muebles tapizados con telas Kenzo Maison. Este año le tocó aceptar el reto a Jean Paul Gaultier. ¡Que no fue nada difícil de convencer!

“La decoración da menos dolores de cabeza”, explica. Y como en el pasado el creador ya había empezado una colección de hogar para el Instituto Promotor del Diseño Francés, que no pudo acabar, ahora sólo tuvo que recuperar sus sketchs y adaptarlos a la filosofía de la Roche Bobois.

Eso sí, el diseñador no ha tenido que comprometer ni un poco su visión. Sus nuevas piezas son un retrato fiel del estilo Jean Paul Gaultier. Sino veamos su divertida silla Ben-Hur, inspirada en las cuadrigas romanas. O el armario Paravent, un gran baúl vertical, articulado y espejado, que recuerda a las cajas donde los magos ponen a sus ayudantes para primero cortarlas al medio y después separar las dos mitades.

Piezas del alta-costura para el hogar, para todos aquellos que se atrevan a dejarse contagiar por el sentido de humor gaultieriano.



jueves, 23 de septiembre de 2010

la modelo seria

Aunque haya sido descubierta en 2005, por un caza talentos que pasaba en taxi, y haya debutado ese mismo año en Pasarelas tan importantes como París, Nueva York, Milán o Londres, Freja Beha jamás llamó mi atención hasta ahora.

Lo que pasa es que, como dice la sabiduría popular, conmigo es ocho u ochenta y ahora no puedo dejar de mirarla. Es mi modelo preferida. Y supongo que no sólo mía, porque últimamente Freja está por todas partes. En publicidad de Calvin Klein, Roberto Cavalli, Karl Lagerfeld, Tom Ford o Gucci. En los desfiles de Dsquared2, Chanel, Burberry, Balmain, YSL

¿Qué ha pasado que, de un momento al otro, Freja se hizo visible para la mayoría de nosotros, ofuscando a las demás brillantes modelos? Mi teoría reside en su pelo. Cuando apareció por primera vez en 2005, Freja era sólo una chica de 18 años, pálida, escuálida y con una melena poco interesante que le llegaba a mitad de la espalda. En fin, otra modelo típica. Lo único que la diferenciaba de las demás eran sus 16 tatuajes. 

A pesar de lo que supone para una modelo tener el cuerpo tan tatuado, esto no era un problema para su agente. Siempre y cuando Freja no se cortara el pelo. Y ella no lo hizo. Hasta ahora. Y fue entonces que todo cambió. Su media melena, oscurecida y escalada tiene mucho más que ver con ella, con su personalidad, con sus pómulos angulosos, con sus tattoos y con su estatuto de mujer fetiche. ¡En la próxima vida quiero venir al mundo igualita a Freja! Me encanta y por eso le dedico el post de hoy, porque serse bello y carismático a la vez es un gran hecho.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

todo o nada

Ayer inauguró en el Museu Thyssen-Bornemisza, en Madrid, una muestra que reúne el trabajo del artista peruano más conocido de la actualidad. Con el perdón de Mario Vargas Llosa, uno de mis escritores favoritos, el post de hoy va de otro Mario. El fotógrafo Mario Testino.

La exposición se llama Todo o Nada y el título no podía ser más explicativo de lo que se verá allí hasta el día nueve de enero de 2011. Cincuenta y cuatro fotografías que registran desde las más espectaculares producciones de moda, hasta los desnudos más austeros.

Aunque la obra de Testino ya haya sido objeto de numerosas exposiciones en todo el mundo (en 2002, por ejemplo, la National Portrait Gallery de Londres presentó Portraits, la muestra más visitada de toda la historia de este museo) esta es la primera vez que el artista monta algo tan contrastante.

Preciosos vestidos de Alta Costura, maquillajes elaborados, tacones vertiginosos y escenarios teatrales se contraponen a la belleza simples de los retratos y desnudos. La mayoría de la obra expuesta ahora en Madrid ya es conocida de los seguidores del trabajo del fotógrafo, sin embargo, Testino reveló algunas imágenes inéditas especialmente para la ocasión.

Todo porque, según palabras del propio, exponer en el Thyssen “es un privilegio para cualquier artista actual”. Mario Testino confesó incluso que para muchas de sus creaciones se inspiró en obras que forman parte de la colección de este museo.

Testino, más allá de fotógrafo de moda, es también un fotógrafo de personas. Su proximidad con los modelos, famosos y miembros de la nobleza que ya fotografió le han valido un estatuto mediático que él utiliza a favor de su trabajo. MaRIO DE JANEIRO Testino, el penúltimo libro que editó, es ejemplo de ello. Durante su elaboración ha logrado fotografiar a algunas de las celebridades más importantes de Brasil y ilustres cariocas, como Gisele Bündchen, Rodrigo Santoro o Cauã Raymond. Kate Moss by Mario Testino, su más reciente lanzamiento, es otro caso. El artista nunca habría podido sacar una obra así de no ser su amistad personal con la modelo inglesa.

Atendiendo a esto es fácil entender por qué ayer Testino ha conseguido atraer a la capital un séquito de famosos admiradores de su trabajo. Kate Winslet, Natalia Vodianova, Eva Herzigova o Jon Kortajarena son sólo algunas de las personalidades que han querido venir a rendirle homenaje en el día de la inauguración de su exposición en Madrid.


martes, 21 de septiembre de 2010

multicolor

Margaritas sonrientes y osos panda coloridos son dos de las imágenes de marca de la exposición que el escultor Takashi Murakami tiene montada en el Palacio de Versalles desde hace una semana. El martes pasado, los turistas que entraron a primera hora de la mañana por las puertas del que ha sido hogar de Luis XIV y María Antonieta han sido sorprendidos por una explosión de color inesperada. Desde entonces, y hasta el día 12 de diciembre, la obra del artista japonés (mal)convive con las obras de arte centenarias que hace muchos años pueblan el Palacio.

En el Salón de Venus Murakami instaló Kaikai y Kiki, sus pequeños muñecos con orejas de conejo y de oso y tres ojos. En la Sala de los Espejos creó espacio para una enorme escultura de fibra de vidrio con margaritas coloridas. Al lado del trono sentó un pequeño león dorado. Y a la entrada de los jardines puso un enorme buda dando la bienvenida a los visitantes.

El contraste es tan grande que ya existe un grupo sobre la exposición en Facebook, donde cada uno de los visitantes puede dejar su opinión. Y la cosa está equilibrada. Unos aseguran que “prefieren no tener nada que les quite la atención del Palacio” o que “una exposición así es digna de estar en Disneyland París, no en Versalles”, mientras otros se deshacen en cumplidos. “¡Maravilloso!”, “¡Genial!”, “¡Me encanta!”, dicen.

Lo que está claro es que Murakami y su obra no dejan a nadie indiferente. El artista, al aceptar el reto propuesto por los responsables de Versalles, ya lo sabía. “Me da un poco de miedo, porque el Palacio de Versalles es uno de los símbolos más grandes de la historia occidental. Es un emblema de elegancia, de un tipo de arte sofisticado que jamás podremos volver a recrear. Por todas sus connotaciones históricas (…) es probable que el Palacio de Versalles de mi imaginación corresponda a una exageración y que mi espíritu lo transforme en una especie de mundo irreal, como el que recreo en esta exposición”.

Sin embargo, el escultor también sabía de antemano que el riesgo que corría era limitado, una vez que, en general, el contraste entre una estética más tradicional y el arte moderno les mola a los franceses.

Exactamente por eso, en 2003, la marca parisina Louis Vuitton le invitó para una colaboración. Esperaban conseguir imprimir a sus bolsos marrones y beiges de toda la vida un poco de color y alegría sin perder de vista a la sofisticación. Y el reto fue totalmente superado. Yo misma me compré un Pochette Milla de LV y Murakami. Mi modelo es blanco, con monograma multicolor y muy pequeño, pero con un asa que se puede remover y sustituir por otra más larga y que deja cruzarlo. Por su diseño y su estampado resulta muy joven y es ideal para salir por la noche en verano.

Con esta colaboración la marca se abrió la puerta de los armarios de un público mucho más joven que potencialmente no invertiría en un bolso Vuitton. Y les salió tan bien que en la colección siguiente decidieron volver a trabajar en conjunto con el artista japonés. Esta vez Murakami le añadió a los logos coloridos sus características margaritas sonrientes, las mismas que podemos ver ahora en Versalles.

Fuera de esta exposición han quedado las obras más polémicas del escultor. Porque a los franceses tampoco se les podría exigir tanta apertura de espíritu…



lunes, 20 de septiembre de 2010

colección bloguera

Siguiendo con el tema de las colaboraciones, hoy os traigo la noticia de otra unión feliz. Women’s Secret, la marca del grupo Cortefiel especializada en ropa interior y lencería, decidió invitar cuatro blogueras españolas para diseñar una colección.

Carla Fuentes (Little is drawing), Mayte de la Iglesia (m.i.t me), Emma Thorn (Emma´s Corner) y Stella (Stella wants to die) son las sortudas que han podido coger sus sketchbooks y lápices de carbón y dar alas a la imaginación.

El resultado final se llama Bloggers Collection y ya está a la venta online y en las tiendas de la marca.

El dinero de la venta de las seis prendas que cada una de las chicas dibujó será entregado en la totalidad a la organización no gubernamental que su creadora haya elegido. Carla, por ejemplo, decidió dárselo a la Casa Caridad de Valencia, Mayte a Naya Nagar, Emma a ABDEM y Stella se decantó por meniños.

Iniciativas como esta son el mejor ejemplo de cómo el desarrollo del mundo de los blogs abrió paso a muchas novedades. No apenas a que cada uno se pueda expresar más libremente, y su punto de vista pueda llegar hasta sus antípodas, pero también a que gente que jamás soñó poder sentarse en el front row de un desfile de moda del calibre de los de Chanel o Stella McCartney ahora lo pueda hacer. Comunes mortales ahora transformadas en trendsetters benefician con ello, pero también la industria. A través de las palabras de las/los blogueras/os de todo el mundo, las marcas pueden llegar más cerca del gran público sin tener que recurrir a la publicidad pagada. Sólo tienen que dar de que hablar, nosotras nos encargamos de lo demás… Fue lo que hizo Woman’s Secret. Al cuádruple. Invitando a Carla, Mayte, Emma (en la imagen con un diseño suyo) y Stella para directoras creativas de sus propias mini colecciones garantiza que en sus blogs, en los blogs de sus amigas, de las amigas de sus amigas, se hable de la marca.

Pero en esta ecuación todos se benefician. Las chicas pueden estrenarse y brillar por unos días como diseñadoras y las ONG’s elegidas ganan dinero y visibilidad, sin que para ello hayan tenido que dibujar o fabricar nada.

Al público en general queda la ventaja de poder comprar ropa que fue diseñada por alguien exactamente como ellos, con gustos y necesidades semejantes. Esta es, de hecho, una de las máximas de Women’s Secret: “son una marca para mujeres, diseñada por mujeres”. A mí, por ejemplo, me encanta un conjunto de sujetador y bragas en tonos marrón, beige y salmón que Carla idealizó. Muy femenino, a la vez que práctico, y en los colores de la temporada que más me gustan.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

a new brand is “borne”

"Cuando llegué a Barcelona compartía piso con tres chicas más. Una estudiaba Historia del Arte y las otras dos estaban terminando Diseño de Moda en ESDI. En mi piso había trozos de telas con distintos colores y estampados por todas partes. Había rollos de telas gigantes encima de los armarios. Había hilos, agujas y botones por el suelo. Había patrones incluso en el baño. Y lo que a muchos podría parecerles un piso caótico, a mí me parecía el paraíso en la tierra".

Este es un fragmento de la carta de motivación que hice cuando me inscribí en el posgrado (que algún día compartiré con vosotros en la totalidad) y las tres chicas a que me refiero son Desi, María y Chris. Aunque nunca haya hablado directamente de ellas aquí en el blog, las tres marcaron profundamente mi postura hacia la moda y son una fuente de inspiración constante.

Después de explicado esto, no os será difícil entender el porqué de un post totalmente basado en una de ellas. Chris es la mente creativa por detrás de la recién nacida marca borne by Elise Berger.

Borne es el participio pasado del verbo “To Bear”, que en castellano significa aguantar, cargar, soportar y es exactamente eso que la marca nos propone que hagamos con “Little Seres”, su primera colección para la Primavera/Verano 2011. Que la carguemos. No como quien carga un fardo, una ropa que nos condiciona, formatea y oprime, sino que la carguemos como quien carga a un bebe, con aprecio, atención y cuidado. Los mismos mimos que les dedicaron en su proceso de confección.

Para alguien, como yo, que vio estos pequeños seres crecer, desde los simples garabatos y collages en el sketchbook, pasando por los prototipos con telas de mala calidad, hasta ahora, hasta las prendas finales que casi tienen vida y personalidad propias (y que se presentarán mañana a las 20 horas, en el Passeig del Born, en el contexto del evento Passarel-la Ribermoda) podía resultar poco sorprendente ver la colección terminada. Sin embargo, no fue eso que pasó. “Little Seres”, de borne, es una agradable sorpresa. Además de una fuente de orgullo, claro.

Aquí todo fue pensado hasta el más pequeño pormenor. Por eso os invito a todos a venir mañana a descubrir un adelanto de todas las promesas que cada uno de estos “Little Seres” encierra y el motivo que me hace desear que lleguemos pronto a la Primavera/Verano 2011.



martes, 14 de septiembre de 2010

creado por Lanvin, recreado por H&M

El jueves pasado, buscando en la página web de Lanvin, la vi. La noticia de la colaboración de dos de mis marcas favoritas. Lanvin se unió a H&M para crear una más de las colecciones especiales del grupo sueco.

Inmediatamente se formaron en mi mente decenas de preguntas. ¿Cuándo se pondrá a la venta? ¿Cuántas piezas? ¿Dóndeeeeeee? Eran las dos de la mañana y yo no podía dormirme, no lograba dejar de darle vueltas a la noticia y a lo que había desencadenado en mi imaginario. Ya me veía comprando bonitos vestidos asimétricos, faldas plisadas o abrigos estructurados, como los que la marca francesa presentó en París para el Otoño/Invierno de 2010.

Para intentar obtener algunas respuestas a todas estas inquietudes me puse a buscar en internet más información, hasta que me topé con el comunicado de H&M y el contacto de su responsable de comunicación en Suecia. Le mandé un e-mail con mis dudas, cerré mi Mac y crucé los dedos para que al día siguiente, cuando me despertara, ya tuviera en mi buzón una respuesta y más detalles que contaros. Y así ocurrió. En H&M no dejan hilos sueltos en su proceso de comunicación y por eso, además de la contestación a mis dudas, tenía una simpática invitación para conocer su showroom en Barcelona. (Este es el momento en que ya ni termináis de leer la frase y os saltáis al parágrafo de abajo, esperando que os cuente más sobre lo que diseñó Alber Elbaz para la marca escandinava, ¿verdad?).

¡Pues no! Pero no porque no quiera, sino porque no los sé. Ni yo, ni nadie. La colección estará en el secreto de los dioses hasta el 2 de noviembre, cuando será finalmente presentada a los medios de comunicación. Ese día se comunicará también la lista de los locales donde podrá ser adquirida, a partir del 28 de noviembre. Como en lanzamientos pasados ya sabemos de antemano que no serán todas las tiendas del grupo, sólo unas 200 en todo el mundo.

Lo que sí podemos decir desde ya, es que se lanzaran 30 piezas de mujer y 25 piezas de hombre, de las cuales 15 son accesorios femeninos y 10 accesorios masculinos. Todas las prendas serán de calidad superior, semejante a lo que ha pasado ya con colaboraciones anteriores y, claro está, los precios serán un reflejo de este “lujo”. Lujo entre comillas, por supuesto, porque gracias a H&M esto será alcanzable por más comunes mortales que lo que sería un diseño “creado” por Lanvin.


viernes, 10 de septiembre de 2010

otra perspectiva

En los últimos meses, con sus portadas, Vogue Italia las clava. Este mes han elegido dar relieve a Miranda Kerr, la modelo australiana que últimamente está por todas partes (también es portada del numero de Vogue España de septiembre). Y lo han hecho literalmente. 

La portada y todo el spreed en el interior de la revista están en 3D. Para ver a Miranda la lectora, o el lector (porque yo conozco a uno que otro que se haría inmediatamente fan de las revistas de moda si supiera que traen reportajes como este), tienen que recurrir a las viejas gafas de papel con una lente en verde y otro en rojo. Pero, antes de que empecéis a buscar en los cajones las gafas que habéis traído de ver a Avatar o a Alicia en el País de las Maravillas, os doy una buena noticia: dentro de Vogue vienen unas.

En este reportaje inusitado, a pesar del merito de la modelo, que durante la sesión de fotos ha saltado, bailado, se ha doblado hasta limites impensables y redoblado en esfuerzos para cumplir las exigencias del storyboard, hay que aplaudir también a Steven Meisel por unas fotos que derrochan sensualidad. Y, además, al equipo de marketing de Vogue Italia, que con esta portada tan original (es la primera vez que se hace algo así en la historia de las revistas de moda) ha logrado ofuscar a la polémica portada de Vogue Homme Japón.

Del otro lado del mundo han decidido poner en la portada de su edición masculina a Lady Gaga desnuda y con el cuerpo cubierto de carne cruda. La opción estética elegida por el equipo de Vogue Homme Japón no pudo dejar de chocar a algunos y de encender los ánimos de otros.

PETA, la organización que defiende el tratamiento ético de los animales, que ya le tiene a Lady Gaga en el punto de mira por otros incidentes, como vestirse de oso polar en el video de Bad Romance, ya dijo de su justicia. “El trabajo de Lady Gaga es hacer cosas descabelladas; esta es apenas una más, principalmente si tenemos en cuenta que la carne es algo que debemos evitar poner en nuestro cuerpo”, han dicho.

Criticas semejantes se mereció Tyra Banks por, en 2008, poner las modelos de la 10 entrega de su concurso America’s Next Top Model en situación idéntica. “No importa como sea presentada, la carne de un animal torturado siempre será carne de un animal torturado. Carne es sinónimos de sangre y sufrimiento, o sea que si era ese el look que buscaban lo han logrado”, explican.

Polémicas aparte, y a pesar de la intensa desnudez presente también en el reportaje de Vogue Italia, el resultado no tiene nada que ver con el conseguido por los compañeros japoneses. Vision of femininity hace justicia al nombre que le han dado y presenta a una bonita y serena Miranda, al cuadrado (si no utilizamos las gafas). Y, más importante, le rindió a la revista italiana mucha publicidad de la buena.