miércoles, 7 de julio de 2010

impresiones de Berlín

En día de partidazo (por la Copa del Mundo de Fútbol) entre España y Alemania, no está de más recordar mi pasaje por Berlín hace tan sólo tres semanas.

A pesar de la fuerte impresión que dejó en mí el barrio de Prenzlauer Berg, con las tiendas de segunda mano de la calle Oderberger (donde compré mi increíble vestido de flecos vintage) y el tan especial café Kauf dich Glücklich (idealizado por dos designers de producto y que combina muebles, ropa y accesorios para venta con deliciosos helados, crepes y waffles), nada en Berlín se puede sobreponer al recuerdo de la Fundación Helmut Newton.

Detrás de la salida sucia y gasta de la estación de metro Bahnhof Zoo (sí sí, exactamente la misma donde se ambienta el best-seller de los 80 y 90 “Wir Kinder vom Bahnhof Zoo” – en castellano, “Yo, Cristina F.”) está la Fundación que homenajea la vida y obra del fotógrafo alemán.

Había visto, aún en España, en una revista de moda que hojeaba mientras me hacían la pedicure que June Newton, la mujer del fallecido artista, que trabajaba bajo el seudónimo de Alice Springs, tenía una exposición allí. ¡Y por eso fuimos!

Las fotografías no eran nada de especial, pero puedo entender que sea difícil superar el genio de Helmut y que estar casada con el que ha sido quizás el más grande fotógrafo de moda de nuestro siglo no debe ser fácil. Las comparaciones seguramente son constantes. Por eso Alice Springs, durante un período de su vida, decidió (inteligentemente) dejar la cámara fotográfica a un lado y empezar a grabar videos, utilizando una cámara de filmar que había regalado a su marido y a la cual él no había hecho ni caso y su experiencia y “ojo” de ex actriz.

El video que resultó de este experimento, y que os traigo en el post de hoy, ha sido el momento alto de mi visita a la Fundación Helmut Newton y de mi estadía en Berlín.

Es la oportunidad ideal para conocer el hombre que está por detrás de fotos tan conocidas como las dos "Sie kommen!" (en castellano, "¡Ellas vienen ahí!"), versión vestida y desnuda. En el video podemos ver como trabaja y se relaciona con gente como Claudia Schiffer, Helena Christensen, Karen Mulder, Nadja Auermann, Carla Bruni, Cindy Crawford, Gianni Versace, Yves Saint Laurent, Sigourney Weaver, Billy Wilder, André Léon Talley, Luciano Pavarotti, entre otros…




1 comentario:

  1. que guay... y casi toda la documentación que vimos se encuentra por youtube.
    un besooo grande
    desi

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...