lunes, 12 de julio de 2010

impresiones de Venecia

Aunque los ojos más astutos (y creativos) puedan ver moda en Venecia y en sus máscaras, que recuerdan a los pierrots y arlequines de Prada y Viktor & Rolf del Verano de 2008, esta no es una ciudad que exhale coolness, como lo es Berlín, París o Roma.

Sin embargo, en Venecia he encontrado la pieza más interesante de mi recurrido europeo. En la tienda de la Casa Museo Peggy Guggenheim he encontrado este bolso hecho de… lufa.

Todos saben que las tiendas de los museos (bien como sus restaurantes y cafeterías) son ideales. Aquí el shopping cultural, y no sólo, es toda una experiencia. Se pueden encontrar cosas extremamente creativas y no siempre (dependiendo del país y del museo) muy caras. Y la tienda de este museo en Venecia no ha sido una excepción.

La lufa es un fruto. ¡Sí, eso es! Tiene la forma de un gran calabacín y crece salvajemente en india y en la selva amazónica. La planta tiene el comportamiento de una enredadera con flores amarillas y de su fruto, debido a su interior formado por una red de fibras, se hacen esponjas.

Las más comunes son simple cilindros cortados directamente del fruto, que al principio son rígidos y ásperos pero que después de humedecidos se ablandan. Pero también hay otros tipos. Guantes, cepillos de cuerpo o incluso esponjas para la vajilla. Sin embargo, esta fue la primera vez que he visto darle semejante utilización a la lufa.

La tradicional lufa exfoliante fue teñida de negro y trabajada de forma a dar origen a este bolsito de mano. El detalle de la pega y el cierre plateado le hacen parecerse cada vez menos con una esponja y cada vez más con un bolso de noche, que una fácilmente llevaría de fiesta.

Como podéis imaginar el precio de la originalidad no era barato, pero esta es desde luego una buena manera de introducir materiales alternativos en el mundo de la moda, a veces un poco rancio en dejar a un lado los materiales tradicionales.


2 comentarios:

  1. Muito curioso, e quando se estiver farta da bolsa sempre serve para exfoliante.

    ResponderEliminar
  2. uooo que descubrimiento! ahora (desde que tengo gatete) he descubierto unos juguetes para animalicos muy bonitos, parecen supernaturales y son bastante caros y resulta que ¡son de lufa! no habia oído hablar nunca de ésta planta...

    No me pondría un jersey de lufa (a no ser que necesitara una exfoliación extraprofunda) pero ¡me parece genial para hacer complementos!

    Vaya viaje nenaaa...

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...