miércoles, 4 de agosto de 2010

la tercera edad

En enero de 2006, a las nueve de la mañana del día cuatro de enero entregué mi proyecto final. Un reportaje sobre el "avance" de la tercera edad. En el reportaje explicaba como en las sociedades modernas hay cada vez más gente mayor, como gracias a mejores cuidados de salud estos viven más y como es importante mantenerles ocupados o produciendo para que, a medio plazo, nuestros países donde no hay suficientes nacimientos puedan seguir siendo sostenibles.

Lo que no sabía es que exactamente cuatro años y ocho meses después estaría escribiendo sobre el mismo tema, pero esta vez en el contexto de la moda.

La tercera edad, de la cual muchos tienen miedo o intentan huir, es ahora tendencia. El granny chic look va a coger inspiración a nuestras abuelas, a su estilo, a la decoración de sus hogares y se adapta a los tiempos modernos y, principalmente, a otras edades.

Jóvenes con menos de 30 años se tiñen de gris y se visten de tricot. Mientras veo esta tendencia crecer y tomar forma no puedo dejar de pensar en mí misma y en mi grupo de amigas cuando a los 14 años empezamos a salir por la noche y a tener prisa de vivir lo que sabíamos que nos estaba reservado sólo para después de los 18. Todas, cada una a su ritmo, nos hemos adelantado a nuestro tiempo y hemos asumido estilos y costumbres de chicas mayores.

Sin embargo, aplicado a la moda este "avanzar" en el tiempo no me choca. Al contrario, ¡me encanta todo en esta tendencia! Me encanta que se lleve el vintage a su extremo máximo. Me encanta que se asuman las canas (que, en muchos casos, ni existen todavía) con tanta desfachatez, que se adorne la cabeza con pañuelos cogidos por debajo de la barbilla, que se ponga calzado que más parece salido de una tienda ortopédica, que se lleve las camisas y blusas cerradas hasta arriba y que vuelvan los cómodos jerséis de lana gruesa. Me encanta, sobre todo, que para ello se mire con interés a las abuelas y se aprenda con ellas.

Pero, ¿será esta tendencia un tributo a ellas, a las grandes señoras de nuestras familias, o un síntoma del complejo de Peter Pan de la sociedad actual? Es interesante pensar que el granny chic look puede no ser apenas un bastión de la austeridad, pudor y comodidad que personifican nuestras abuelas; de hecho, porque en muchos casos lo vemos inteligentemente combinado con prendas modernas. En mi opinión se debe más a que las jóvenes de hoy teme
n hacerse viejas, temen descubrir como les sentarán las canas, las arrugas, la ropa y el calzado cómodo que tendrán que llevar por fuerza. Por eso se adelantan, para descubrir ya como se verán de mayores y poder ir preparándose.

Y tú, ¿te arriesgas a hacerte mayor? Por qué no, si esta temporada incluso Chanel y Dior nos enseñan que es posible llevar la edad con la misma elegancia y estilo que una tiene de joven...



1 comentario:

  1. hay cosas que me suenan...jiji! guapaaaaaaaaa y mega crackisima!!!

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...