martes, 23 de marzo de 2010

cenicienta

Desde pequeñas que todas sabemos de memoria esta historia. La hemos escuchado miles de veces, con finales más o menos felices según la interpretación que hayan querido darle en su momento profes, padres, abuelos, tíos o quién nos la haya contado. Pero una cosa que es común a todas versiones es el zapato que cenicienta se dejó para tras, olvidado en las escaleras del palacio. Y también todas sabemos que está hecho de cristal. Todas menos Joana Vasconcelos. La artista plástica portuguesa tiene otra idea del accesorio de moda más importante de toda la literatura infantil.

En 2007, Joana creó su propia interpretación del zapato de cenicienta. Una obra que tiene 270 x 150 x 430 cm y que está formada por ollas de acero inoxidable y sus tapas. Una combinación de materiales improbable que resulta en una pieza sorprendente. ¿Quién más podría tener la idea de hacer un zapato de cenicienta así?

La artista es eximia en esto, en coger objetos del imaginario colectivo (como en el caso de este zapato) o del imaginario portugués (como el corazón de filigrana, utilizado como pieza de joyería en el norte del país) y transformarlos en grandes obras de arte compuestas por materiales típicos de la sociedad de consumo.

Un ejemplo muy claro de su estética y sentido de humor es la pieza “La novia”. Se trata de un candelabro enorme formado sólo por tampones OB. Una de las muchas creaciones suyas que ha viajado por todo el mundo y rendido premios y reconocimientos para esta portuguesa. Y una de las obras que se expone hasta día 18 de mayo en Lisboa.

Para los que tengan pensada una escapada de fin de semana a la capital de Portugal esta muestra es un paraje a considerar. Se trata de la primera exposición antológica de la artista, que empezó su trabajo a mediados de la década de 90. Un recurrido, proporcionado por el Centro Cutural de Belém – Museu Colecção Berardo,  por obras tan importantes como Contaminação, Jardim do Éden o Coração Independente, que fue recientemente subastada en Londres y comprada por 192 mil euros.

Esta es también una forma alternativa de entender mejor los portugueses y su iconografía, una vez que en sus obras Joana retrata a menudo los trajes o accesorios típicos de la gente del país y en la construcción de las mismas utiliza muchas veces materiales que nos son tan próximos como el encaje o el crochet. Cada trabajo suyo es una oda al folclore típico del país. Conocerlas es dar un paso adelante en el reconocimiento de que la moda y, en este caso, la forma como ella es retratada son un reflejo de la sociedad y de la alma del pueblo. Joana no crea moda, pero esculpe su versión de la moda que otras crearon hace mucho años, cuyas orígenes se quedaron olvidadas en un pasado lejano y que está tan enraizada que adquirió carácter de tradición.



Para los que quieran ver a las varias versiones del zapato de la cenicienta (una de las cuales estuvo expuesta durante el verano de 2007 en Barcelona, en los Jardinets de Gracia) o conocer un poco más de la obra de esta artista portuguesa, recomiendo una visita a su página web oficial. (Ver enlace)


2 comentarios:

  1. guapa eres una crack!!!

    ResponderEliminar
  2. É verdade! A exposição está fantástica e nos orgulha de ser portuguesa. Teresa

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...