jueves, 18 de marzo de 2010

vivir en una caja de zapatos

Empieza mañana una exposición peculiar, donde no son los zapatos sino las cajas de zapatos las obras de arte.

La muestra, patente en la Haunch of Venison en Londres, consiste de más de dos centena de simple cajas de zapatos transformadas en pequeñas habitaciones de críos llenas de detalle o en una especie de “Cajas de Pandora” conteniendo referencia a la niñez de los artistas.

La iniciativa partió de la Fundación Bryan Adams, cuenta con el apoyo de la marca Converse y de la revista Vogue y tiene un fin solidario. Al final las piezas serán subastadas y el dinero será entregado a la Organización Kids Company, cuya labor consiste en acompañar y en ayudar a niños con infancias difíciles y que con el dinero conseguido podrá subsidiar terapia y talleres de arte para ayudarlos a superar sus traumas.

Si tenemos en cuenta en fin de esta muestra podemos entender un poco mejor la simbología por detrás de las cajas de zapatos. Cada caja/habitación contiene una noción de clausura, de rigidez, de encerramiento en un mundo privado. Que en el caso de los 100 artistas de renombre internacional invitados es un mundo de ensueño, de imaginación y color, reflejo de una infancia con más facilidades. Sin embargo, en el caso de los demás 125 exponentes, niños afectados por problemas como la pobreza, el acoso, la enfermedad, es un mundo de dolor, de pesadilla, de miedo. Para ellos sus habitaciones no son un puerto seguro al cual recogen cuando quieren sentirse protegidos. Todo lo contrario, para ellos sus habitaciones están relacionada con cosas tristes. Y fue justamente estas vivencias que unos y otros quisieron reproducir dentro de cada caja de zapatos.

En total son 225 las obras que se pueden ver en esta muestra, con el nombre muy apropiado de “Shoe Box Living” (Vivir en una Caja de Zapatos), hasta el día 23 de marzo. Un viaje interesante al mundo privado de la infancia de los artistas invitados y también una nueva perspectiva sobre las vidas conturbadas de estos niños con edades entre los ocho y los diez años que, a través de esta recreación original de sus habitaciones, nos dan luz verde para entrar en sus vulnerables universos.

Desde luego una utilidad interesante, ya para no decir solidaria, para los torchos que son las cajas de zapatos. Seguramente que a partir de ahora, la próxima vez que una de nuestras cajas de zapatos nos caiga en la cabeza mientras intentamos ordenar o encontrar algo en la desorden de nuestros armarios, las miraremos con otros ojos.


Echa un vistazo a algunas de las piezas expuestas:









3 comentarios:

  1. Que idea taaaaaaaaan bonita!!! me encantaría ir a verlo... o podrían traer la expo de viaje a Barcelona, no? Byan Adams sigue vivo??? vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  2. gracias =) no creo que la traerán. Pero la buena noticia es que intentarán que todos los compradores de las obras, que serán subastadas al final, permitan que sigan ahí. Así que, tarde o temprano, cuando vayas ahí, las podrás ver. Os puse ahora aqui unos pantallazos de las más bonitas o con mensajes más fuertes en mi opinión. Bryan Adams, al que parece, sigue vivo sí y teniendo buenas ideas...

    ResponderEliminar
  3. "Buenas ideas" geralmente partem sempre de quem tem muita criatividade.

    ResponderEliminar

Participa, pregunta, sugiere, hazme ver que no tengo razón en algunas cosas...